Murcia pone fin a los patinetes eléctricos por la acera con multas de hasta 500 euros

Persona cruzando un paso de cebra en patinete eléctrico.
Persona cruzando un paso de cebra en patinete eléctrico.
Getty Images
Persona cruzando un paso de cebra en patinete eléctrico.

Murcia contará a finales de año con su primera ordenanza en materia de Movilidad que, entre otras cuestiones, regulará el uso de patinetes eléctricos, que no podrán circular por las aceras y que podrán enfrentarse a sanciones de entre 100 y 500 euros en función de la gravedad de la infracción.

La Junta de Gobierno municipal ha dado este viernes luz verde al borrador de la ordenanza, que según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, entre los aspectos más destacados, recoge la regulación del uso de patinetes eléctricos.

Esos vehículos de movilidad personal no podrán circular por las aceras, sino que deberán hacerlo por los carriles bici, a un máximo de 10 kilómetros por hora en aquellos carriles bici que están integrados en aceras en lugar de en calzadas, o calles y calzadas con una limitación máxima de velocidad de 30 kilómetros por hora.

Conductores mayores de 15 años

La ordenanza estipula además que los conductores de los patines deberán ser mayores de 15 años y que un patín no podrá llevar más de una persona, y señala como recomendable el uso de casco, que es obligatorio en vías interurbanas, y la contratación de un seguro de responsabilidad civil para cubrir gastos en caso de accidente.

Deberán aparcarse en las horquillas habilitadas para bicicletas y los incumplimientos de estas normas acarrearán multas de 100 euros en el caso de infracciones leves, entre 101 y 200 euros en el caso de las graves, y entre 201 y 500 euros en el caso de las muy graves.

Una medida sin afán recordatorio

No obstante, Muñoz ha insistido en que la ordenanza no tiene un afán recaudatorio, sino "pedagógico" y de información sobre el correcto reparto del espacio público para conjugar de manera equilibrada sus diferentes usos, ya sea para el peatón, patinetes, bicicletas o vehículos a motor.

Tras la aprobación hoy de la ordenanza en la Junta de Gobierno, el expediente se llevará a la sesión ordinaria del Pleno Municipal de octubre, prevista para el próximo día 26 y, posteriormente, se someterá a exposición pública durante un mes antes de su aprobación definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento